Actualmente, hacer un aporte a la sociedad desde el rol del artista se extiende más allá de la elaboración de discursos y la investigación de los lenguajes. El artista de la contemporaneidad se erige como un creador de espacios para el diálogo, el debate y la creación, es decir, que el artista busca no sólo producir su obra, sino generar las condiciones para que ésta, así como las propuestas de la colectividad y los individuos tengan cabida dentro de la sociedad, insertándose en ella de manera activa y tangible. Es por esto que actualmente formo parte de un equipo de trabajo que está desarrollando Carora: El Sitio, un evento enmarcado en el XII Encuentro Nacional de Centros Literarios. que parte de la genial iniciativa de la Fundación República de Guarimure, que año tras año desde hace más de una década se dedica protagónicamente a la promoción cultural en dicha ciudad.
La actividad consite en reunir a artistas estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, la Universidad del Zulia y la Universidad de los Andes junto a los poetas que conforman los Centros Literarios (en su mayoría jóvenes de 13 a 21 años) para conformar pequeños grupos que aborden problemáticas de distintos sectores de Carora. A partir de esta experiencia, cada colectivo deberá elaborar una propuesta artísta caracterizada por la sensibilidad hacia estas realidades y la dilución de las artes plásticas y la literatura, imperando el matiz experimental de cada realización.
Este evento se está realizando desde el lunes 15 de junio y finalizará el 20. Ya se están viendo los resultados. Sabemos, por la calidad de las profesionales que trabajan con nosotros, que encontraremos sorpresas satisfactorias durante toda la semana, de las que tendrán noticia, por supuesto, a través del Nido del Zamuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario