viernes, 18 de febrero de 2011

Brasil: Otra visión de lo "Legal"


Fotografía: Flávia Arruda.

Regresé de Brasil. Ha sido el viaje más largo de todos los que he hecho hasta ahora (23 días) y también uno de los más activos. Tres ciudades, tres performances, dos charlas, una proyección de video y una entrevista a un artista. Mucha gente nueva que conocí y que me encantaría volver a encontrar. Por ahora, les contaré de las actividades en las que me envolví. Si tienen alguna duda o quieren que les amplie la información sobre cualquiera de las cosas mencionadas aquí, escríbanme a mi correo carloszamuro@hotmail.com, y yo con gusto les responderé. Mejor les dejo el resumen para que no se alargue:

Assas da Vitória


Fotografía: Flávia Arruda.

De Vitória, la capital del estado de Espírito Santo me queda un buen sabor a agua salada. No sólo por la playa que rodea la isla, sino también por la performance que presenté el jueves 17 de febrero en la Galería de Arte e Pesquisa de la UFES, en Vitória, Brasil. Básicamente, la acción consistió en limpiar con sevilletas el sudor de la frente de todos y cada uno de los asistentes y luego llevarme todas y cada una de las servilletas a la boca, masticándolas juntas. Luego sucedían otras cosas, pero sería fino que vieran en vivo la performance un día. Además, aproveché la ocasión para hacerle una entrevista al señor Willem Wilhemus, artista holandés residente en Finlandia, con amplia experiencia en la organización de eventos allá por las tierras nórdicas. Esto es una promesa de una pronta publicación.



Fotografía: Flávia Arruda.

Hay gente a la que hay que agradecer, entre ellas a Marcus Vinicius, Rubiane Maia, Daniela Cunha, Tete Rocha, Sergio Prucóli, Henrik Carpanedo, Flávia Marcarine Arruda y por supuesto a los artistas Martine Viale, Ieke Trinks, Willem Wilhemus, Max Wyse, Joseph Ravens, Orlando Maneschy, Fernando Ribeiro, Vitor Butkus y Bernardo Stumpf.

Belo Horizonte: Cómo na minha casa.

Varias cosas hicieron que me sintiera como en casa: Los altos edificios, el clima de valle y la actividad consante que me recordaron a Caracas. Pero creo que principalmente se debió a la recepción de Shima, quién me recibió y me ayudó en todo lo que necesité. Sin él, mi paso por Belo Horizonte habría sido imposible. ¡Gracias, Shima! También tengo que agradecer a Benedikt Wierz y a Telma Martins, quienes muy gentilmente hicieron posible mi presentación en la Escola Guignard, así como a los estudiantes Karina Ferreira Minto, Inacio Mariane y Gabrielle Aráujo.


Fotografía: Inacio Mariane.

La performance que presenté, a la cual me gusta llamarla Erotismo Reconfigurado, trabajé con elementos súper "sexys" (camarones, agujas, mayonesa, kibe, couxinho y un par de condones) para estimular los pensamientos más íntimos de los presentes. Al otro día tuve una conversación con los estudiantes de la universidad. Del resto, museos y una ligera lluvia que daba un adelanto de lo que se vendría en Sâo Paulo...

Sâo Paulo: Aguas do Março.



Fotografía: Lucio Agra.

Lluvia y lluvia y lluvia en la mega urbe paulista. Sin embargo, toda el agua no fue un impedimento para que presentara la continuación de la performance Un metro por dinero, ésta vez realizada totalmente "por el honor". Como ustedes saben, la performance "por el honor" es el nombre que en el colectivo La Evidencia de lo Inusual le damos a la performance realizada sin necesidad de instituciones o espacios convencionales. En esta ocasión, sólo recibí la ayuda de Lucio Agra, quien amablemente se encargó también de hacer el registro.. A Lucio, por eso y más, le debo mi más grande agradecimiento. Luego, conversé con los estudiantes de la PUC en un evento organizado por el Centro Acadêmico de Artes do Corpo, conformado por Nicole Fontes Lima, Tainá Felix, Isadora Petry, Andrez Ghizze y Caio Cesar. Gracias por brindarme el espacio y el tiempo para compartir con ustedes.


Fotografía: Rodrigo De.

Por último, con la ayuda de Vanderlei Lucentini pude presentar un video en un espacio alternativo conocido como Cine Galpâo, donde trabajan varios colectivos de producción audiovisual que se ayudan entre sí. Lo fino del asunto es que también tuve la oportunidad de proyectar el video El Primer Decente, de mi compañera Érika Ordosgoitti.

También quiero extender mi agradecimiento a Tábata Costa, Flávia Paiva, Jordana Dolores, Maíra Vaz Valente, Joanna Barros, Andressa Cartegiani, Joâo de Ricardo y Vanderlei Lucentini por todo el apoyo recibido. Espero que disfruten de las imágenes. ¡Até mais!

1 comentario:

karina minto dijo...

Hola Carlos, espero que vengas mas veces. "Parabéns pelo trabalho e também pelo blog e obrigada por ter me citado". Um abraço, Karina